El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, destacó que el Gobierno destinará este año la cifra récord de 2,400 millones de soles en la construcción de viviendas de interés social en todo el país.
Así lo manifestó en conferencia desde Palacio de Gobierno, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre los avances en materia de su sector. “Respecto a la vivienda y al urbanismo, con su indicación, hemos tomado firme decisión de hacer crecer las viviendas de interés social, después de más de 20 años de creado los programas Techo Propio y Mivivienda”, subrayó.
Refirió que se ha pasado en este año a través del nuevo Reglamento de la vivienda de interés social de 25 m² hasta 50 m² en el caso de las viviendas urbanas y de 27 m² a 44 m² en las viviendas del ámbito rural.
Indicó que estas modificaciones han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad.
“Para este 2025 contamos con un presupuesto de 2,400 millones de soles para el desarrollo de las viviendas de interés social”, subrayó.
“Una cifra nunca antes invertida durante los 22 años que tiene de vida el Ministerio de Vivienda y desde su gestión hemos implementado dos nuevas fuentes de financiamiento para contribuir con la implementación de estas viviendas, tanto urbanas como rurales”, agregó.
Una de ellas, explicó el ministro Whittembury, es el uso de recursos del canon asignados a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, como una muestra de trabajo en unidad, de trabajo en concordancia.
“Pero también hemos implementado el mecanismo de Obras por Impuestos, lo que nos permitirá ejecutar más viviendas Wasiymi destinadas a proteger a nuestros hermanos de las zonas altoandinas, de las heladas y los friajes, gracias a una inversión de este año de más de 700 millones de soles”, indicó.