Fondo MIVIVIENDA

AFD y el MIVIVIENDA celebran una década de financiamiento, afianzando la vivienda sostenible en el Perú

Lima, 18 de noviembre de 2025.- En una ceremonia representativa, el Fondo MIVIVIENDA (FMV) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) celebraron una década de colaboración estratégica que ha transformado la política habitacional del país, impulsando viviendas más sostenibles, inclusivas y accesibles para miles de familias peruanas.

Participaron en la celebración, Jean Philippe Gavois, Ministro consejero de la Embajada de Francia; Xavier Mesnard, Director de AFD en Perú; Lucie Astier-Such, Directora adjunta del departamento de sistemas financieros de AFD y Marion Calloch, Responsable de equipo de proyecto del departamento de sistemas financieros de la AFD.

En representación del Fondo MIVIVIENDA asistió la plana gerencial, encabezada por su Gerente General (e), así como representantes de entidades financieras e inmobiliarias del país.

Durante una ceremonia conmemorativa en Lima, representantes de ambas instituciones, junto a autoridades del Gobierno del Perú, la Embajada de Francia y aliados del sector público y privado, destacaron los logros alcanzados desde el lanzamiento del programa Mivivienda Verde, pionero en promover estándares de construcción sostenible en el mercado peruano.

“El trabajo conjunto con el Fondo MIVIVIENDA ha demostrado que la sostenibilidad y la inclusión pueden estar en el corazón de las políticas de vivienda. En estos 10 años de colaboración, los fondos de financiamiento AFD han permitido sostener, a través del programa Mivivienda Verde hasta el 20% de construcción formal del país. Hoy celebramos una década de confianza mutua y miramos hacia adelante con la ambición compartida de seguir acompañando al Perú en su transición ecológica y social», señaló Xavier Mesnard, Director de AFD en Perú.

Desde el 2015, la cooperación entre el FMV y la AFD ha movilizado más de 375 millones de euros en programas que integran criterios ambientales, sociales y de eficiencia energética. Gracias a esta alianza, más de 49 000 familias peruanas han podido acceder a viviendas con menor consumo de agua y energía, reduciendo su huella ambiental y mejorando su calidad de vida.

Por su parte, el Gerente General del FMV, destacó que esta alianza “ha fortalecido, por un lado, el liderazgo del Fondo MIVIVIENDA en la promoción de un modelo habitacional sostenible, alineado con las prioridades nacionales y con los objetivos de desarrollo sostenible, y  por otro, ha beneficiado a poblaciones vulnerables, generando mejoras concretas en su calidad de vida a través de viviendas más eficientes y bonos complementarios que permiten la accesibilidad al financiamiento”.